Objetivo de la norma:
Esta norma tiene como objetivo de protección ambiental prevenir la contaminación de las aguas marinas y continentales superficiales de la República, mediante el control de contaminantes asociados a los residuos líquidos que se descargan a estos cuerpos receptores.
Con lo anterior, se logra mejorar sustancialmente la calidad ambiental de las aguas, de manera que éstas mantengan o alcancen la condición de ambientes libres de contaminación, de conformidad con la Constitución y las Leyes de la República.
Descripción de la norma:
Esta norma establece la concentración máxima de contaminantes permitida para residuos líquidos descargados por las fuentes emisoras. Aplica a nivel nacional y a todos los rubros.
Corresponden a fuentes emisoras aquellos establecimientos que descargan una contaminación equivalente a 100 personas.
Las concentraciones normadas dependen del cuerpo de agua al que se descarga: cuerpo fluvial cuerpo fluvial con capacidad de dilución, cuerpo lacustre, dentro y fuera de la zona de protección litoral.
Contaminantes regulados:
Esta norma regula 36 parámetros físico-químicos entre ellos nitrógeno, fósforo, metales y compuestos orgánicos.
Fuentes emisoras:
El conjunto de fuentes emisoras corresponden a unos 900 establecimientos, entre los que se incluyen plantas de tratamiento de aguas servidas, industrias de alimentos, celulosas, termoeléctricas, mineras entre otras.