Ecosistemas Acuáticos

Tipos de humedales

Humedales: Tipologías ecosistemicas

Chile posee condiciones geográficas y climáticas excepcionales, caracterizadas por una amplia diversidad altitudinal y latitudinal. Esta variabilidad crea un escenario propicio para el desarrollo de múltiples tipos de humedales, hábitats y especies, configurando verdaderos hotspots de biodiversidad (Cowling et al., 1996). 

Los humedales son ecosistemas acuáticos fundamentales para la vida. Sostienen una alta biodiversidad, regulan los ciclos hidrológicos y climáticos, y nos proveen de servicios ecosistémicos clave. En Chile, se distribuyen desde los salares altiplánicos hasta los sistemas costeros, pasando por vegas, ríos, lagos, turberas y humedales boscosos. Son hábitats esenciales para numerosas especies, incluyendo peces, crustáceos, anfibios, reptiles y aves migratorias, muchas de ellas endémicas o en categoría de conservación. 

Humedal en El Trapiche - Fuente: Claudia Cortés

Tipos de Humedales en Chiley su localización

Zona Norte

En el extremo norte del país predominan cuencas endorreicas, es decir, sistemas sin salida al mar, influenciados por la geología de la Cordillera de los Andes. Aquí se encuentran humedales como salares, lagunas altoandinas, vegas y bofedales, íntimamente ligados a los acuíferos subterráneos, cuya dinámica es frágil y vulnerable. 

Debido al aislamiento biogeográfico, esta zona presenta una alta tasa de endemismo. Por ejemplo, la ictiofauna continental de Chile cuenta con solo 44 especies descritas, de las cuales un 81 % son endémicas (Vila et al., 1999; 2006; 2011), cifra baja en comparación con otras regiones del mundo, pero que refleja una especialización adaptativa única. 

Arica y Parinacota
Humedal Río Lluta / Humedal Río Lauca / Humedal de la Desembocadura del Río San José
Tarapacá
Humedal de Pica / Salar de Huasco / Humedal de Chusmiza
Antofagasta
Salar de Atacama (Laguna Chaxa) / Humedal de Taltal / Humedal de la Vega de Turi
Atacama
Humedal de la desembocadura del Río Copiapó / Humedal de Carrizal Bajo / Humedales de la Quebrada de Paipote
Coquimbo
Humedal de Tongoy / Humedal El Culebrón (Coquimbo) / Humedal de Pachingo

Zona Centro

Entre los 27°S y 31°S desaparecen los salares y bofedales del norte y aparecen humedales andinos como vegas, así como sistemas ritrónicos (cursos de agua de montaña) y de potamon (cursos de agua en planicies), además de humedales temporales como quebradas y esteros. La influencia mediterránea modifica el régimen hidrológico, favoreciendo una mayor variabilidad estacional. 

Valparaíso
Humedal de Mantagua / Humedal de la desembocadura del Río Aconcagua / Humedal El Yali
Metropolitana
Humedal Batuco / Humedal de la Laguna Carén / Humedal del Río Maipo en Talagante
O’Higgins
Humedal de Cáhuil / Humedal Laguna El Ancho / Humedal del Estero Zamorano (Pichilemu)
Maule
Ciénagas de Name / Laguna Torca / Humedal del Río Mataquito
Ñuble
Humedal Costero de Cobquecura / Humedal Laguna Santa Elena / Humedal del Río Itata
Biobío
Humedal del Río Biobío / Humedal Rocuant-Andalién / Humedal Paicaví

Zona Sur y Austral

En el sur de Chile los ríos se vuelven más caudalosos, los suelos se mantienen saturados, y se expanden humedales como mallines, estuarios, lagos, humedales boscosos y turberas. Las turberas no arboladas, en particular, alcanzan su mayor extensión entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, siendo grandes sumideros naturales de carbono. 

La Araucanía
Humedales de Toltén / Humedal de Monkul / Humedal de Queule
Los Ríos
Humedal Angachilla / Humedal del Río Cruces (Santuario de la Naturaleza) / Humedal Cutipay
Los Lagos
Humedal de Maullín / Humedal de Llanquihue / Humedal de Castro
Aysén
Humedales de Coyhaique / Humedal de Puerto Cisnes / Humedales del Río Simpson
Magallanes
Humedales de Tres Puentes (Punta Arenas) / Humedales del Estrecho de Magallanes / Humedales de Puerto Natales

Mallines

Humedales de tierras bajas con nivel freático elevado, suelos ricos en materia orgánica y vegetación hidrófila abundante. Presentan substratos impermeables que mantienen una alta humedad durante todo el año.  

Turberas

Ecosistemas con acumulación de turba (restos vegetales parcialmente descompuestos) bajo condiciones de anegamiento. Funcionan como importantes reservas de carbono. Según la Convención de Ramsar, se definen por su capacidad de producir turba y sostener vegetación adaptada. 

Bofedades

Se desarrollan alrededor de cuerpos de agua de renovación constante, generalmente en zonas altoandinas. Están dominados por plantas en forma de cojines (e.g., Oxychloe andina, Zameioscirpus atacamensis), que crean microambientes únicos. 

Vegas

Humedales con niveles freáticos superficiales, sin saturación permanente. Los suelos contienen materia orgánica en niveles medios o bajos, a veces con afloramientos salinos. La vegetación rizomatosa crea un tapiz herbáceo compacto. 

Ríos

Ecosistemas de aguas corrientes, con bajo tiempo de residencia. Su metabolismo puede ser heterotrófico (dependiente de materia orgánica externa) o autotrófico (con producción interna de energía). Ejemplos incluyen el río Cau Cau, río Camarones, estero Pintué y estero San Ramón. 

Lagos

Sistemas de aguas lentas con alto tiempo de residencia, generalmente ubicados en depresiones geográficas. Regulan caudales y almacenan agua dulce. Ejemplos: Lago Chungará, Lago Villarrica.